Menú Cerrar

PRIMER ECUENTRO DE ALIADOS:

“Conformación del comité estratégico para el Catálogo de Cualificaciones del sector de extracción de petróleo y gas”

Bogotá, 14 de octubre de 2020. Con el propósito de gestionar alianzas con las diferentes organizaciones del sector, se dieron cita en este encuentro miembros del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio del trabajo, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Cámara Colombiana de Petróleo y gas (Campetrol), y la Alcaldía de Yopal.

Además, en el encuentro participaron representantes de la Universidades Industrial de Santander (UIS), Universidad Nacional, Universidad de América y compañías del sector tales como Ecopetrol S.A y Hocol S.A.

Dentro del evento, Natalia Ariza ex Viceministra de Educación, y promotora de la implementación del Catálogo de Cualificaciones en Colombia, explicó la importancia del MNC para el país; la segunda ponencia estuvo a cargo de Carlos Cante ex viceministro de Minas y Energía, además, manifestó la importancia de trabajar en equipo y de la aprobación que deben tener los Catálogos de Cualificación en las regiones productivas.

La directora del Catálogo, Yesica Fernández Malo, expuso las problemáticas que sufre el país en términos de productividad y competitividad, debido a que las compañías no encuentran recurso humano con las habilidades y competencias necesarias. A la vez explicó las posibles acciones que se pueden realizar por medio del trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas, y las instituciones educativas.

El evento terminó con un conversatorio, con expertos en brechas de capital humano, como German Barragán, Gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona, y Oliverio Huertas Gerente Social de la Corporación Minuto de Dios, como resultado se logró consolidar la propuesta para la creación de un comité estratégico, con el objetivo de acompañar y enriquecer la creación del Catálogo de Cualificaciones y este aporte el cierre de brechas de capital humano del sector de hidrocarburos.